Ontinyent avanzará la ayuda a AFAO para evitar el cierre del centro de alzhéimer

El Ayuntamiento de Ontinyent ha anunciado que avanzará la ayuda que anualmente concede a la Associació de Familiars i Amics de malalts d’Alzheimer i Altres Demències d’Ontinyent, AFAO, para evitar el cierre del centro de día de enfermos de alzhéimer. La entidad se encuentra en una difícil situación debido a que las consellerias de Benestar Social y Sanitat no le han abonado las correspondientes subvenciones y la asociación se planteaba cerrar el centro ante la diEcultad para hacer frente a los pagos.

El consistorio ha lamentado la «crítica» situación económica de AFAO «por culpa del retraso en el pago de las ayudas por parte de las consellerias». Ante esta situación «de emergencia», el concejal de Política Social, Manuel Ruiz, «se ha puesto a trabajar para  conseguir avanzar la partida correspondiente al ayuntamiento para que el centro no cierre sus puertas en otoño», han manifestado desde el consistorio, que no han precisado la cantidad que avanzará ni cuándo le correspondía aportar la ayuda.

En años anteriores la ayuda anual del ayuntamiento a AFAO era de 47.000 euros.

El concejal Manuel Ruiz explicó que la ayuda  «aunque no está destinada al sostenimiento del centro, que depende de la conselleria, podría ir a salvar los últimos meses del año».

«El ayuntamiento tiene la voluntad de aportar los recursos necesarios para no dejar a los enfermos y a las familias sin un servicio que es esencial en estos momentos», afirmó Ruiz. D

ificultades para pagar nóminas

La junta directiva de AFAO advirtió la semana pasada de la «complicada  situación económica y aseguró que si no recibía «urgentemente » las subvenciones pendientes «no podrá afrontar los pagos de los salarios de sus trabajadores y sus proveedores», lo que pondría en «riesgo» el mantenimiento de los servicios que ofrece  que benefician a más de 150 enfermos de alzhéimer y dan trabajo a unos 30 trabajadores, según indicaron desde la asociación. La eGneralitat adeuda a AFAO las subvenciones de 2010y 2011por un importe de unos 200.000 euros.

El nuevo gobierno, formado por el PSPV, Compromís y EU, ha acusado la falta de actuación del anterior gobierno y ayer denunció que el equipo del PP de Lina Insa no efectuó ninguna gestión administrativa para que la partida que corresponde al ayuntamiento estuviera disponible».

Manuel Ruiz criticó ayer la actuación el Consell, del PP, y reprochó que «los recortes se están centrando en los más desfavorecidos.

Tienen dinero para lo que uieren y es injusto que la asociación de alzhéimer de Ontinyent esté a punto de cerrar porque el Consell se ha gastado el dinero en arreras de coches y en grandes ventos que solo han dejado deudas». El concejal de Política Social de Ontinyent señaló que «haremos o que sea necesario para salvaguardar los derechos de las personas dependientes», concluyó.

Fuente: spypress.com